Según una investigación del portal correntino Corrientesnoticias.com, en los seis meses que van de noviembre del 2008 a abril del 2009, según los registros oficiales de la provincia, hay medios que superaron el millón de pesos mensual, mientras que otros si bien no llegaron a esa cifra muy lejos no estuvieron.
Los gastos en publicidad del Gobierno de la Provincia de Corrientes, además de ser uno de los mas altos del país, están bajo la lupa de la Justicia desde hace un tiempo no sólo por los exorbitantes montos que se pagan, sino además porque muchos de esos fondos van a parar a manos de personas o empresas que nada tienen que ver con los medios de comunicación ni con la publicidad.
¿Porque muchos medios callan o deforman la realidad, porque aceptan las listas negras impuestas por el Gobierno de la provincia ó porque hacen groseros operativos de prensa tratando de imponer una mentira?, veamos la lista de pagos para obtener esas repuestas.
Por ejemplo, el clan Gómez, compuesto por LT 7 y Río Paraná TV Canal 13, durante el periodo señalado cobró la nada despreciable suma de 6.431.668,50 pesos, algo más de 1 millón al mes.
El segundo escalón es para el grupo de medios controlado por Rodolfo “Confucio” Martínez Llano. El ex diputado provincial y nacional facturó a través de varias marcas: Negocios Correntinos SA (Agencia Corrientes), Talleres el Tunel SA (Diario El Libertador) y Editorial Formosa (su diario en la provincia de Formosa) la nada despreciable suma de 6.350.944,30 pesos, también algo mas de 1 millón al mes.
En el reparto de la torta publicitaria el tercer escalón es para el diario “época”, que recibió por derecha en el mismo periodo 2.038.814,80 pesos, cifra a la que habría que sumarle otros pagos “en negro” que desde la gobernación se realizó directamente en mano al ex ministro de defensa Humberto Romero quien dice ser su propietario –en realidad el medio es propiedad del ex gobernador Julio Romero-.
Esa cifra en negro percibida por el ex funcionario “menemista” ronda, de acuerdo a lo comentado en mesa de café por un engominado candidato a senador del Frente de Todos, los 500 mil pesos.
Detrás del diario “época”, ocupando el cuarto lugar aparece Mega Producciones, de Rodolfo García, aquel sobrino de Natalio Aides que un día, después de mucho trabajar en Radio Sudamericana, decidió independizarse de la mano de Arturo Colombi. En los seis meses que van de noviembre del 2008 al abril de 2009 logró cobrar 2.036.863 pesos.
El quinto puesto es para el diario El Litoral de Carlos Romero Feris, quien en su paquete publicitario incluyó salidas radiales periódicas diciendo que él apoya a Arturo Colombi. Este diario recogió durante esos seis meses señalados 1.816.135,20 pesos.
Sexto entre los diez medios reales que más cobran, lo que no quiere decir que hagan la publicidad, aparece un grupo de empresas de comunicación que se dedica a producir un portal de Internet y algunos programas de TV: IDEA SRL, Ideas de Radio SRL y Ideas del Norte SRL, que se alzó con la suma de 1.426.170 pesos que fueron a parar a los bolsillos de su dueño: el ex senador provincial Jorge Abib.
El séptimo lugar entre los que mas reciben de pautas publicitarias es para Radionoticias Sudamericana SA, la emisora de Natalio Aides, que en seis meses recibió nada más y nada menos que 1.272.082,20 pesos. La sigue en el octavo lugar Radiodifusora del Litoral, con 1.256.143,50 en sólo seis meses de facturación.
El noveno lugar de este ranking vergonzoso es para un medio que no aparece en los registros: el ignoto canal local de Gigared. Es que sus responsables facturan por distintas vías: Rafael Costa y Dracma SRL, que no es otro que el sello que utiliza para encubrir sus inexplicables cobros al gobierno un sobrino de Humberto Romero, Julio Diez. Entre los dos se llevaron en esos seis meses 1.124.624,20 pesos.
Décimo aparece Nexo Publicidad SRL, la empresa de publicidad propiedad del dúo Yrigoyen – Cotelo que cobró por publicidad estática en distintos puntos de Corrientes 879.294 pesos, a lo que debe sumarse una FM, Xpress SRL, que facturó otros 163.257 pesos. O sea que lograron sumar en seis meses 1.042.551 pesos.
Canal 9 de Resistencia, Chaco, aparece en el décimo primer lugar de la escala desnudando el porque de su clara tendencia oficialista en Corrientes. Recibió en el periodo de seis mese señalado 839.549,14 pesos, un poco mas que el duodécimo, Radio Dos SRL propiedad de los hermanos Simón, que retiraron de la tesorería de la provincia la nada despreciable suma de 741.521 pesos.
Muy lejos en la escala quedaron tres periodistas “ultraoficialistas”, todo del mismo medio: María Mercedes Vázquez (factura a través de su hija Aimará Gómez) que cobró 237.434,38 pesos; Cristina Vicentín, (que factura através de su esposo Sergio Daniel Guerzovich) con 160.301,49 pesos y Wilfredo Oviedo con 68.898 pesos, todos en los seis meses que van de noviembre del 2008 al abril de 2009 y según datos oficiales emanados de la misma Secretaría General de la Gobernación.
Los números asustan, y dan cuenta de que entre quince personas, o empresas, se llevaron en seis meses de la arcas de la provincia en concepto de publicidad oficial, no siempre realizada, 26.843.697 pesos. FUENTE: CORRIENTESNOTICIAS.COM.AR
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario